jueves, 2 de febrero de 2012

Los Mapuches y La guerra de Arauco (Parte 1)

La Guerra de los 500 años




El Pueblo Mapuche, originarios inicialmente de Argentina, se acentó en Chile, en la Zona Centro-Sur especificamente, desde antes de la llegada de los primeros exploradores españoles al territorio.
Un Pueblo de raíces guerreras que conquisto fácilmente a los pueblos indigenas de las zonas antes mencionadas, que a la llegada de los exploradores y conquistadores Españoles, opusieron una fuerte resistencia ante el acentamiento de estos en sus tierras, en una guerra denomiada "La Guerra de Arauco" o "La guerra de los 500 años".


Este conflicto que partió con Diego de Almagro por el 1514, en la batalla de Reinohuele sigue vigente hoy en dia con el  Gobierno de Chile.

Ni Incas, ni Españoles, ni el Estado de Chile en el siglo XIX, fue capaz de vencer a los mapuches a través de la fuerza.  La pacificación de la Araucania, mas que una victoria por las armas fue una mediante papeles y "compra" de los territorios de la ahora Novena región. Ya lo escribió Ercilla en su libro, " la gente que produce es tan brava, tan gallarda, que por rey jamás sometida, ni por otro pueblo Dominada".

hago esta pequeña reseña, para dar a conocer a este pueblo indigena y puedan ustedes mismos hacer vuestra propia investigación en la medida que les interese.



Los Mapuches y la Guerra de Arauco (Parte 2)
 
Creado por: Sr. Viveros

No hay comentarios:

Publicar un comentario